Requisitos del código sobre el anclaje de enchapados de albañilería
Sume calidad y evite fallas al reconocer errores.
Por Jeremy Douglas
La semana pasada, en una obra, me pidieron que supervisara las instalaciones de los acabados de una barrera de aire y los tapajuntas. Al echar un vistazo sobre el muro, era obvio que el anclaje que se había fijado en el montante de acero estaba demasiado separado. Habiendo pensado lo peor, mi primera reacción fue preguntarle al contratista por qué había elegido tener un espacio tan grande entre los anclajes. Cuando fuimos al tráiler y sacamos una pila de planos, entendí de inmediato que yo estaba mal. Los planos indicaban un espacio inadecuado. Puesto que los planos pueden estar incorrectos, todos los contratistas de albañilería deben saber y entender los requisitos del código para el anclaje de revestimientos de mampostería.

Esta imagen muestra la separación mínima entre las partes.
Los Requisitos del Código de Construcción para Estructuras de Mampostería TMS-402 (antes conocido como ACI-530) lo mantiene la Sociedad de Albañilería. Es el Código de Referencia para las secciones de mampostería de los Códigos de Construcción Internacional y Residencial. Los requisitos pertinentes para el anclaje de revestimientos de mampostería en condiciones típicas de muros con sistemas convencionales de dos piezas incluyen:
- Espacio de aire mínimo de 1 pulgada en un ensamblado de enchapado. Aunque esto podría no estar directamente relacionado con los sistemas de anclajes, es pertinente para el tamaño general del sistema de amarres utilizado. Si bien el requisito mínimo es 1 pulgada, cabe mencionar que es preferible un espacio mayor de aire para mejorar la ventilación al interior de la cavidad, además de facilitar en gran medida la colocación de ladrillos.
- Todo espacio de cavidad mayor a 4 ½ pulgadas requiere de un análisis de ingeniería. Este espacio se mide desde la parte posterior del enchapado hacia el frente del bloque o concreto en caso de que se utilice un respaldo de muro, o al frente del montante si se utilizó un montante CFM o un entramado de madera. Es probable que este espacio sea mayor en códigos futuros, siempre y cuando los anclajes utilizados cumplan con ciertos criterios físicos y de desempeño.
- Los anclajes para revestimientos requieren una profundidad mínima de empotramiento de 1 ½ pulgadas a la junta del lecho. Mida con sumo cuidado al momento de integrar cables continuos dentro del enchapado; aunque tendrá que mantener esta profundidad mínima de empotramiento, también deberá dejar un mínimo de 5/8 de pulgada de la cubierta del mortero para aquellos componentes de anclajes hacia el frente exterior de la junta de lecho.
- Todos los componentes de anclaje empotrados deben tener una medida menor a la mitad del grosor de la junta del mortero. La mayoría de los amarres de enchapado se fabrican con un cable de 3/16 de pulgada para cumplir con este requisito, aunque los amarres fabricados para condiciones especiales o con mayor resistencia necesitarán una formación especial cuando ocurra el empotramiento, esto para que se utilicen con juntas de mortero estándar de 3/8 de pulgada.
- Todos los sistemas de anclaje de dos piezas no deben exceder 1/16 de pulgada de espacio entre las partes. Estas conexiones deben estar bien apretados. No mezcle componentes de distintos fabricantes.
- Los sistemas de anclajes en muros expuestos a la intemperie, tierra o una humedad relativa promedio igual o mayor a 75 por ciento deben tener un acabado galvanizado en caliente, tener una cubierta epóxica o estar hechos de acero inoxidable. Los componentes pregalvanizados deben utilizarse únicamente en muros interiores con baja humedad. Asimismo, todos los componentes en acero inoxidable deben ser de acero inoxidable de grado 304 en condiciones de muro convencionales o bien, de grado 316 si se utilizarán en condiciones de humedad particulares o ambientes de salinidad en el aire.
- En condiciones ordinarias, los anclajes deben tener un espacio que no sea mayor a 32 pulgadas horizontales, con un espacio vertical máximo de 25 pulgadas. Estos espacios suelen reducirse debido a condiciones especiales, como es el caso de requisitos sísmicos, análisis de carga eólica, altura de muros o espacios de cavidades. Es posible que los fabricantes recomienden un espacio limitado en anclajes particulares debido a la capacidad de carga de un anclaje en especial. Las aberturas mayores a 16 pulgadas también requieren de anclajes que se coloquen dentro de 12 pulgadas del perímetro. Asimismo, los espacios de anclaje suelen reducirse en las esquinas para ajustarse a mayores cargas eólicas.

Esta fotografía muestra un componente de anclaje que tiene una cubierta de menos de los 5/8 de pulgada necesarios para el frente exterior. Los amarres están empezando a corroerse.
Existen requisitos adicionales dentro de los códigos para cuando se use un amarre de pared corrugado para anclar un enchapado de albañilería, el cual ha hecho que estos tipos de anclajes se vuelvan imprácticos para su uso en las construcciones más modernas. Primero que nada, la configuración del muro debe incluir tanto un espacio de aire mínimo como máximo de 1 pulgada entre la parte posterior del enchapado y el frente del revestimiento. Esto significa que no es posible usar ningún tipo de aislamiento continuo exterior con estos amarres. Todos los amarres corrugados deben tener un grosor mínimo de 22 y 7/8 de pulgada en su ancho.
Aun cuando los amarres corrugados con 28 de grosor están ampliamente disponibles en las fábricas de productos de albañilería en todo el país, el código no permite su uso. Asimismo, los amarres corrugados sólo están permitidos para que se amarren a respaldos de madera y los sujetadores utilizados deben ubicarse dentro de ½ de pulgada del doblez de 90 grados. Si utiliza con frecuencia este tipo de amarres, asegúrese de que está cumpliendo con estos requisitos para el anclaje de revestimientos de mampostería.

Se muestra la profundidad del empotramiento con una medida menor a las 1½ pulgadas exigidas.
Si no cuenta con una copia del código que incluye los requerimientos para el anclaje de revestimientos de mampostería, puede acceder fácilmente a esta información al consultar con grupos como el Instituto Internacional de Albañilería (IMI, http://imiweb.org) o la Asociación de la Industria del Ladrillo (BIA, GoBrick.com).
Como instalador de estos componentes de anclaje, usted no sólo es la última línea en el control de calidad respecto al sistema de enchapado, también tiene la oportunidad de prevenir posibles fallas dentro de su obra de albañilería; aún más importante: puede prevenir que después lo llamen de imprevisto para que rectifique el error. Un beneficio adicional es ser reconocido como un profesional de la industria que tiene un conocimiento profundo de su campo de trabajo, a diferencia de que se le perciba como sólo un contratista que únicamente se dedica a seguir un mal plan tal como se tenía previsto.
Jeremy Douglas, CSI, CCPR, es el director de servicios arquitectónicos de Hohmann & Barnard. Funge como el principal recurso técnico de la comunidad de diseño y ha escrito docenas de seminarios y recursos técnicos en los temas de control de humedad, sistemas de envuelta de edificios, reforzamientos, anclajes y restauración de mampostería.
