Seguridad en andamiajes de suspensión - Guía de albañilería
Seguridad en andamios de manivela o de plataforma elevadora

Seguridad en andamiajes de suspensión

Por Jim Cook

El andamiaje de suspensión ofrece a los albañiles una oportunidad única de cambiar la forma en que pueden trabajar con más eficiencia, pero siempre debe tener medidas de seguridad para evitar accidentes y multas de la OSHA.

Los andamios de suspensión podrían ser la solución perfecta en andamiaje para los albañiles. Dado que el andamiaje de suspensión no requiere que los albañiles suban los tablones, puede invertirse más tiempo colocando ladrillos y menos en la instalación de un espacio de trabajo. Ya que los albañiles también pueden ajustar fácilmente la altura de las plataformas de los andamios de suspensión, pueden trabajar en niveles que requieren una cantidad mínima de asomo y alcance. Estas ventajas permiten que los albañiles coloquen 20 a 30 por ciento más ladrillos (y que corran un menor riesgo de lesiones de espalda) que los albañiles que usan los andamiajes tradicionales.

“Es como si yo le pagara a una persona ocho horas de trabajo y recibiera 10”, dice Justin Breithaupt, Jr., dueño de Non-Stop Scaffolding Inc. en Luisiana.

Al igual que otros sistemas de andamiaje, los andamios de suspensión representan riesgos, y los albañiles necesitan seguir prácticas de seguridad firmes para mitigar estos peligros. Las infracciones de andamiaje fueron la tercera norma OSHA más citada comúnmente para el año fiscal 2016, y aparecen con frecuencia en la lista anual de OSHA sobre las primeras 10 infracciones más citadas. Las infracciones de andamiajes más comunes involucran protección contra caídas, acceso, colocación de tablones y barandillas.

Con respecto a la protección contra caídas, los albañiles que usan andamios de suspensión necesitan asegurarse de que las barandillas estén colocadas cuando se esté trabajando a alturas de 10 pies o más. Las barandillas deben instalarse tal como lo indica la OSHA. Una ventaja clave de los suspensores es que las barandillas se ensamblan sólo una vez, a diferencia del ensamblado y desensamblado constante que se tiene con los andamios tradicionales.

Dar acceso seguro a los andamios también es una preocupación de seguridad crítica. Los andamios de suspensión pueden bajarse para dar acceso a la plataforma, y muchos productos también tienen torres escalables con canastillas o plataformas de acceso para dar acceso seguro que cumpla con las normas de la OSHA. Clint Bridges, vicepresidente de EZ Scaffold, localizada en Tennessee, sugiere no usar escaleras inclinadas sobre la plataforma para tener acceso.

“Si alguien ha cambiado la altura de la plataforma, puede provocar un cambio en el grado de inclinación y causar una caída”, dice Bridges.

Breithaupt dice que también es necesario garantizar la instalación correcta de los tablones para evitar lesiones en los andamiajes de suspensión. La OSHA exige que los tablones se extiendan de 6 a 12 pulgadas más allá del centro del soporte. Los tablones deben ponerse uno sobre otro en, al menos, 12 pulgadas. Asimismo, los tablones de paso no deben estar alejados más de 14 pulgadas de la pared. Los tablones deben inspeccionarse regularmente para garantizar que son sólidos.

Los productos de andamiaje de suspensión son distintos de un fabricante a otro, por lo que es importante que aprenda la forma correcta de operar el producto que está usando. Familiarícese ampliamente con los lineamientos de seguridad del fabricante.

“La capacitación adecuada no sólo les muestra cómo hacerlo bien y qué buscar, pone en perspectiva la importancia que tiene la seguridad”, dice Bridges. “Venimos de una cultura donde quejarse acerca de la seguridad puede provocar que uno pierda su trabajo o que ponen en duda su hombría si le asusta subir y hacer el trabajo”.

La capacitación adecuada no sólo ayuda a garantizar que estén seguros, sino también aumenta la producción”, agregó. “Los clientes que tengo con los mejores programas de seguridad son algunos de los contratistas más exitosos. ¿Cree que sea mera coincidencia?”

Zach Everett, director de seguridad de Brazos Masonry, ubicada en Texas, dice que usar los productos de suspensión tal como lo indican los fabricantes es la clave para evitar lesiones.

Agregó que bastantes albañiles han sufrido lesiones al intentar darle vueltas a las manivelas de suspensión para bajarlos en lugar de usarlos adecuadamente.

La inspección regular de los andamios de suspensión es importante para su uso seguro. Inspeccione sus andamios antes de usarlos cada vez para asegurarse de que las torres están en vertical y sobre cimientos sólidos. Revise las tablas antes de usarlas cada vez para asegurarse de que los andamios están unidos tal como lo recomiendan los lineamientos de seguridad del producto. Inspeccione también el aparejo y los cables utilizados en los andamios de suspensión antes de utilizarlos cada vez.

Es sumamente importante que se mantenga al día con respecto a los cambios en los reglamentos y la normatividad de la OSHA. Everett dice que los albañiles deben mantenerse atentos a los nuevos cambios en las reglas de la OSHA acerca del sílice ya que esto puede incidir en las operaciones y la seguridad de los andamios de suspensión. Por ejemplo, la nueva norma sobre el sílice de OSHA entró en vigor el día 23 de septiembre y es sumamente importante entender la regla por completo.

Everett dice que el nuevo reglamento exige que haya equipo de aspirado en algunos andamios, lo que implicaría subir equipo valioso a las plataformas y podría crear peligro de resbalarse. Trabajar con fabricantes de productos y la OSHA ayudará a los albañiles a encontrar maneras de evitar que las nuevas reglas se traduzcan en riesgos nuevos.

El consejo final de Everett para los albañiles: “Hágalo correctamente, crea en la importancia de la seguridad y no opte por la salida fácil”.

 




Mensajes patrocinados